¿Cómo certificar un tacógrafo para vehículos de transporte interurbano?

tacógrafo
Se trata de un trámite que permite verificar -operacional y funcionalmente- que un dispositivo electrónico de registro, para vehículos de transporte interurbano, cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -MTT-.

Según la resolución N° 100, de 2005 y la resolución exenta N° 390, de 2006, emanadas desde el MTT; para que un tacógrafo en el transporte interurbano opere de manera efectiva, correcta y bajo las normativas vigentes, debe estar certificado. En definitiva, lo que se debe hacer es un procedimiento para que el Centro de Control y Certificación Vehicular3CV– emita un documento que indicará cada modelo con sus principales especificaciones.

¿A quién está dirigido?

Fabricantes, importadores, distribuidores o representantes legales en Chile de dispositivos electrónicos de registro, para el transporte interurbano de pasajeros, son quienes deben cumplir esta obligación.

¿Cómo, dónde hago el trámite y cuál es su costo?

En primer lugar, se deben reunir los antecedentes requeridos, los que se especifican aquí. Luego, quien hace el trámite debe dirigirse a la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular, ubicada en Vicente Reyes 198, Maipú, Región Metropolitana*. Allí se le exige explicar el motivo de su visita: obtener la certificación de dispositivos electrónicos de registro para vehículos de transporte interurbano y, finalmente, entregar los documentos solicitados.

Con respecto al cobro por el trámite; este se encuentra definido por el Decreto Supremo N° 33 del año 2004, del MTT. Puedes revisar los valores aquí .

*Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

¡Ojo aquí!

Luego, para completar el proceso, se deben realizar los siguientes puntos que se detallan a continuación:

  • Pegar una identificación al exterior del dispositivo -que logre quedarse durante toda su vida útil- que identifique claramente su marca, modelo, número de serie, código de certificación otorgado por el 3CV y razón social del emisor.
  • Integrarle un sello de seguridad que permita inutilizar al tacógrafo cada vez que se intente acceder al interior del dispositivo. “El sello deberá ser reemplazado en cada una de dichas oportunidades, previa verificación del correcto funcionamiento del dispositivo”, explica un documento de la Subsecretaría de Transportes.
  • Instalar el panel de información que se menciona en la letra k del artículo 1° de la resolución N° 100 del año 2005 -del MTT-. Esto se debe integrar en un lugar visible por todos los pasajeros.

Junto a esto, no se debe olvidar que el tacógrafo tiene que estar instalado en un lugar visible; no puede estar oculto o inaccesible.

Esta certificación tendrá validez siempre y cuando el dispositivo no cambie sus características, en relación con las especificaciones técnicas presentadas con motivo de la certificación respectiva.

Nos interesa informar sobre las normativas vigentes con respecto al correcto uso y mantención de los productos en los que nos especializamos. ¡No descuides todos los componentes de tu flota y evita cualquier tipo de multa!

Si quieres más información escríbenos a contacto@gemoflex.cl o dirígete a nuestro sitio web.

Fuente información: Gobierno de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *